Ir al contenido principal

USO DE TICS EN LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

¡Buenas noches!

Es un gusto saludarles desde este Blog que he hice hace algunos años y ahora estoy retomando.

En esta ocasión quiero hablarles acerca de la importancia del uso de Tecnologías de Comunicación e Información en las personas con discapacidad.

Como bien sabemos una discapacidad puede ser motora, visual, auditiva, cognitiva, de comunicación, entre otras... por lo que la tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de este sector de la población.

En mi área, que es terapia del lenguaje, se puede observar como el uso de la tecnología ayuda a todas aquellas personas que por alguna razón no se pueden comunicar de forma oral. La tecnología puede llegar a darle a una persona independencia y seguridad.

Algunos ejemplos puede ser aplicaciones puede ser el VoiceOver (para personas con discapacidad visual), sintetizadores de voz (un ejemplo claro, era la forma de comunicación que utilizaba Stephen Hawking) Irisbond (sistema que utiliza rastreos visuales)...

Como podemos observar, existen muchísimas formas en como las TICS pueden ser muy útiles en diversos campos si se les da el uso adecuado.




Algunos sitios de interés
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180314/441518656736/sistema-comunicacion-stephen-hawking-acat.html

https://www.irisbond.com



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prezi

Educaplay

https://www.youtube.com/watch?v=8jlafRsM5MM  VIDEO TUTORIAL COMO USAR EDUCAPLAY Determinar los componentes didácticos de la  página  educaplay  en el blog : Tema : "estímulo del componente morfosintáctico y semántico, para estudiantes con retrasos en el desarrollo del lenguaje" Propósito de la actividad: se realizará una actividad de memoria, donde el estudiante debe ir buscando los pares de las imágenes que corresponden a los animales de la granja. Estrategia de mediación utilizada en el blog: memoria, selección entre opciones. Actividad complementaria: posterior a la actividad de memoria, se puede hacer una actividad de despción de los animales. Estrategia de socialización en clase: trabajo en grupo en el reconocimiento de los distintos tipos de animales de la granja. Cierre o realimentación: comentar sobre los distintos animales de la granja y el reconocimiento. Tipo de evaluación: que el estudiante logre reconocer, es cualitativa, que se centre en el...

Mapa Conceptual