Ir al contenido principal

Nativos digitales en una sociedad de cambio.

Buenas noches a todos.

En este aporte quiero referirme a las tres preguntas que se dejaron como interrogantes:

1. ¿Cómo aprenden aquellas nuevas generaciones que son parte de la sociedad del conocimiento? 
2. ¿Son funcionales los antiguos paradigmas de enseñanza/aprendizaje que se venía abordando? 
3. ¿Qué papel tienen los encargados y los docentes en todo esto?



Observen el vídeo anterior, claramente se puede ver la diferencia entre las edades de los niños (as) y sus abuelos, ¿quienes son los que dominan el tema específico en el vídeo?
Al hecho anterior se llaman nativos digitales a esas nuevas generaciones que poseen un dominio más natural de la tecnología y todas sus herramientas, y por otro lado se encuentran los inmigrantes digitales, quienes son aquellos que al verse en una situación desventajosa porque no fue algo común en su época, buscan la forma de como aprender de la tecnología.

Reflexione: ¿quién no ha tenido que sacar el rato para explicarle a sus papás o a su abuelo como enviar un audio por whatsapp?

Los nativos digitales son personas que aprenden utilizando otras vías como la audición, la vista, mediante lo experimental, "tocando o traveseando", es por esta razón que las TICS han venido a ser de gran ayuda en los procesos de aprendizaje y enseñanza de este sector de la población.
Para esta población, ya no es tan funcional simplemente leer de libros o simplemente sentarse una hora a escuchar a su maestro o profesor.

El papel que juega el docente y los padres en todo esto, empieza por la motivación, buscar formas de interés para que los niños y jóvenes se motiven y aprendan utilizando distintas herramientas tecnológicas. 

Lectura de interés
Desventajas en el Uso de las TICS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prezi

Educaplay

https://www.youtube.com/watch?v=8jlafRsM5MM  VIDEO TUTORIAL COMO USAR EDUCAPLAY Determinar los componentes didácticos de la  página  educaplay  en el blog : Tema : "estímulo del componente morfosintáctico y semántico, para estudiantes con retrasos en el desarrollo del lenguaje" Propósito de la actividad: se realizará una actividad de memoria, donde el estudiante debe ir buscando los pares de las imágenes que corresponden a los animales de la granja. Estrategia de mediación utilizada en el blog: memoria, selección entre opciones. Actividad complementaria: posterior a la actividad de memoria, se puede hacer una actividad de despción de los animales. Estrategia de socialización en clase: trabajo en grupo en el reconocimiento de los distintos tipos de animales de la granja. Cierre o realimentación: comentar sobre los distintos animales de la granja y el reconocimiento. Tipo de evaluación: que el estudiante logre reconocer, es cualitativa, que se centre en el...

Mapa Conceptual